La Importancia de la Ventilación en las Construcción

Las construcciones de hogares ahora requieren nuevas condiciones que probablemente en el pasado no eran tan necesarias como por ejemplo el tipo de ventilación. Ahora en el mercado existen materiales que han mejorado y que se han implementado con nuevas técnicas constructivas. Los constructores han seguido estas pautas para ofrecer viviendas de calidad y ajustadas a las necesidades actuales de la población.

En una vivienda, es importante mantener una ventilación adecuada para evitar la estanqueidad del aire, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades o paredes mojadas que hace parecer que hay una filtración de agua por el techo, pero que en realidad puede ser un efecto de la condensación del agua, ocasionada por altos niveles de humedad en espacios con poca ventilación.

El confort y el bienestar de los habitantes dependen de tener un aire fresco y renovado cada día.

Pero ¿cómo lograr una adecuada ventilación?

Regulando el aire que entra y sale en cada inmueble a través de la ventilación cruzada.

La ventilación cruzada consiste en frenar el avance del aire cálido del verano para así mantener una estancia mejor refrigerada. Por ello al momento de construir casas o edificios se debe tomar en cuenta:

Que la fachada sur de los hogares tiene corrientes de aire más cálidas y que cuando hace calor, el aire cálido sube hacia arriba, en tanto con la ventilación cruzada se debe colocar las puertas y ventanas estratégicamente para que cuando se abran eliminen el aire cálido hacia afuera. Por ello deben ser instaladas en la fachada sur.

Para eliminar el aire cálido desde la zona inferior se colocan canales que logren enviar el aire cálido desde el suelo hacia la parte superior y fuera del hogar. Parecidos a respiraderos, la idea es que eviten que se almacene el aire caliente.

Como anteriormente te comentábamos la fachada sur sufre de aires más cálidos, así que lo ideal sería que las ventanas que permitan la entrada del viento sean las que se posicionen al norte. Con estos diseños al momento de construir una casa o edificio, ya se habrá ganado mucho en relación a cómo aireamos el espacio.

Y es así como el uso de los aparatos de aire acondicionado será menor. En hogares con ventilación cruzada es innecesario en muchísimas ocasiones el uso de electricidad, ya que con estas medidas de eficiencia energética se logra eliminar el calor. Es uno de los métodos más habituales en edificios sostenibles.